La Integración Sensorial en los Niños


La habilidad de aprender, organizar y utilizar la información recibida a través de los canales más primitivos del tacto, propioceptivo y vestibular, así como a través de los canales auditivos y visuales, hacen que los niños aprendan mejor y se sientan conscientes y cómodos al saber dónde están sus cuerpos en relación con su ambiente, haciendo que se sientan seguros cuando reciben información directa sobre cómo y dónde son tocados. Además, deben de ser capaces de obtener información de todos los canales. Deben de poder realizar varias maniobras dentro de un nivel automático y ser capaces de determinar la información más inmediata y la insignificante.


Así como en todas las demás áreas, los niños difieren en sus habilidades para organizar información y desarrollar las numerosas tareas complejas relacionadas con el aprendizaje. “Cuando el flujo de sensaciones se desorganiza, la vida parece una carambola de tráfico”. (Ayres, 1979). Los niños quienes son incapaces de procesar y utilizar la información recibida de maneras comparativas al de la mayoría de sus compañeros, comúnmente presentan un trastorno de integración sensorial. (Parents Reaching Out. Otono, 2006)

  • - Noreili Miranda Estévez
  • Terapeuta del Área Ocupacional-Sensorial de Grupo Renzulli.